Me llamo Ana Salvá y soy periodista por vocación. Creo en el periodismo como una herramienta para dar a conocer la desigualdad y las injusticias, por ello considero que es un oficio que requiere mucha responsabilidad.

Mi trayectoria siempre ha mantenido un foco directo hacia los temas sociales y políticos, sobre todo durante mis últimos cuatro años, en los cuales he sido colaboradora regular radicada en Bangkok para diferentes medios, entre los que destacan El País (Internacional y Planeta Futuro), The Diplomat, Al Jazeera y South China Morning Post.

Mi trabajo ha sido valorado en varias ocasiones, siendo finalista de los Premios La Buena Prensa tres años consecutivos. En 2017 también fue finalista del Premio Internacional de Periodismo Colombine, que busca reconocer la labor de los periodistas que se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad.

Siempre me ha interesado Asia, continente que he recorrido ampliamente desde finalizar mis estudios, en el año 2009, en el que pasé una estancia de 3 meses en India escribiendo una columna de viaje para el suplemento semanal “Almudaina” del Diario de Mallorca. Posteriormente he pasado períodos en China (4 meses), Tailandia (casi 4 años), además de contínuas estancias en otros lugares del continente, como son Camboya, Birmania, Indonesia o Filipinas.

Estudié un máster de historia del mundo y co-fundé posteriormente la web documental “Buscando Historias. Con este proyecto multimedia, al que dediqué junto a mi socio más de dos años, documenté el día a día de personas anónimas del continente asiático para mostrar otras formas de vivir, recibiendo el reconocimiento al “mejor blog multimedia” del año de los Premios 20Blogs del periódico 20Minutos. Nuestro trabajo se publicó también en varios medios de comunicación y se ha expuesto en museos en el extranjero.

Este proyecto personal me permitió fusionar la pasión de mi trabajo con la obtención de resultados, ya que el posicionamiento de la plataforma web, comunicación y búsqueda de financiación fueron requisitos indispensables para hacer posible su desarrollo.

Tras este proyecto, me quedé en Bangkok como base, donde he residido hasta julio de 2017 como periodista freelance realizando las colaboraciones antes mencionadas. Todas las experiencias adquiridas durante estos años me han llevado a poseer una gran cercanía y visión sobre los países en vías de desarrollo que intento reflejar escribiendo un libro sobre la lucha de muchas mujeres que he conocido en Asia.

En el último año trabajo como responsable de contenidos de Halcón Viajes online. Mi tarea principal en esta gran empresa es crear junto al equipo una línea de comunicación y marketing para asegurar la notoriedad, posicionamiento y relevancia pública de la marca. Y continúo viajando y escribiendo.


Comming soon