Tailandia prohíbe las bromas sobre el coronavirus durante el April Fools’ Day (Verne)

, , , ,

Coronavirus en Tailandia: Hacerse pasar por enfermo de Covid-19 se castigará con multas e incluso cárcel

Escribí este artículo para Verne.

Un policía toma la temperatura de los viajeros de un autobús en la provincia de Bangkok. Foto: Narong Sangnak EFE

Coronavirus en Tailandia

En muchos países, el 1 de abril se celebra el April Fools’ Day, el equivalente al Día de los Inocentes. Este año, las autoridades tailandesas han impuesto una excepción a las bromas que muchos gastan estos días: quien finja estar infectado o haga bromas relacionadas con el coronavirus en Internet, se enfrenta a una multa de 100.000 baht tailandeses (unos 2.770 euros) o cinco años de prisión.

Según ha compartido en Twitter el Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno de Tailandia, “las personas en todo el mundo sufren el brote de la COVID-19 y esa es una razón suficiente por la cual la gente debería ser más considerada y no usar esto como una broma o un chiste”. El departamento de Relaciones Públicas del Gobierno también se ha pronunciado a través de sus redes sociales. «Según el Decreto de Emergencia de Tailandia, los alarmistas están advertidos de no difundir noticias falsas o rumores sobre la pandemia de COVID-19 a través de ningún canal de medios. Los infractores serán procesados bajo la Ley de Delitos Informáticos B.E. 2550 (2007) o el Decreto de emergencia B.E. 2548 (2005)».

PR Thai Government

@prdthailand

People around the world are suffering from outbreak, and that’s reason enough why people should be more considerate and not use this as a prank or a joke.

Ver imagen en Twitter

Según ha explicado a la prensa local Piya Uthayo, portavoz de la Policía, cualquiera que sea declarado culpable de “difundir el miedo o dañar la imagen del país» en Internet, será penalizado tanto con el Decreto de emergencia recientemente promulgado y con la Ley de delitos informáticos.

Con estas medidas, las autoridades quieren impedir que se repitan algunos sucesos de los últimos días, como el de una famosa presentadora de televisión que sugirió en un vídeo de Facebook que los poderes divinos salvarán al país de la pandemia. “Tailandia es supersagrada. Tenemos muchos Bodhisattvas (personas embarcadas en el camino del Buda), a su Majestad el Rey, y tantos ángeles y espíritus que nos protegen… ”, exponía en su perfil, Kalamare, de 43 años, recibiendo un aluvión de críticas de su millón de seguidores.

Tailandia no ha sido la única en perseguir a los bromistas. El Ministerio de Salud de Alemania también ha instado a no inventar historias relacionadas con el coronavirus, bajo el concepto “el coronavirus no es una broma”. Incluso el gigante tecnológico Google, famoso por sus parodias anuales, ha cancelado la tradición este año.

El presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha advertido a sus ciudadanos a través de Facebook que quien difunda rumores o información falsa puede enfrentarse a tres años de cárcel, o a una multa de hasta 3 millones de dólares de Taiwán (unos 90.600 euros). Y el ministro del Interior del estado indio de Maharashtra, ha advertido en Twitter que tomará medidas legales para quien difunda rumores y pánico, agregando que ha dado instrucciones a las autoridades para que actúen “rápida y fuertemente contra los malhechores”.

Tailandia, en estado de emergencia

Este mismo miércoles, Tailandia ha confirmado 120 nuevos casos de coronavirus y dos muertes más, unas nuevas cifras que elevan el número total de infecciones a 1.771 y 12 muertes hasta la fecha.

El país declaró el estado de emergencia el 27 de marzo para tratar de detener un rápido aumento de contagios. Desde entonces, las empresas han adoptar políticas de teletrabajo dentro de lo posible y las escuelas han adoptado la educación virtual hasta nuevo aviso.

En Bangkok, la capital de Tailandia, todas las tiendas deben cerrar a medianoche hasta las cinco de la mañana, a partir de hoy, incluidas los puestos de comida callejeros. La medida se ha impuesto en otras provincias, como en Nonthaburi, donde el cierre será de 23.00 a 5.00.

Por el momento, no se ha especificado hasta cuándo se impondrán estas medidas, ya que se ha concedido a los gobernadores algunos poderes de emergencia hasta finales de abril, incluida la autoridad para cerrar los lugares que crean necesarios para contener el virus, unas medidas que podrían extenderse los próximos días.