Magaluf se reinventa: fiesta sí, pero sin excesos (Condé Nast Traveler)

, , ,
Este verano se celebran en el municipio mallorquín varias citas que no te puedes perder, como el Sónar o el Mallorca Live.
Publiqué este artículo en Condé Nast Traveler.

Javier Bragado / Cortesía Mallorca Live Festival

Durante años, Calviá ha sido conocida por el turismo de excesos, especialmente el núcleo turístico de Magaluf, popular, a nivel internacional, por las borracheras y los comportamientos incívicos (incluido el balconing, que ocupa más de una portada durante el verano en Mallorca).

El Ayuntamiento luchó durante mucho tiempo para mejorar y cambiar su imagen. De la mano de los hoteleros y empresarios de la zona, inició una fuerte apuesta por la reconversión, que se reforzó antes de la pandemia, para acoger un perfil de mayor calidad. Es decir: unos veraneantes que gasten más dinero y no dejen basura cerca del mar.

Calvià Mallorca

Calvià, Mallorca.Mallorca Live Festival

Muchos de los hoteles de Magaluf han pasado a ser de cuatro y cinco estrellas, enfocados a un público más calmado y familiar. Una de las cadenas con más presencia en la zona, Meliá Hotels International, ha invertido 250 millones de euros en la transformación de sus alojamientos.

En enero de 2020, el gobierno balear aprobó un decreto de ley contra el turismo de excesos y el abuso de alcohol en la zona. Contempla la expulsión de los hoteles de los huéspedes que practican el balconingprohíbe la publicidad referida al consumo de alcohol, las barras libres, los pub crawling (rutas etílicas), los 2×1 o 3×1. Las tiendas que venden alcohol tienen que permanecer cerradas entre las 21.30 horas y las 8.00 horas del día siguiente.

En 2020 y 2021 no hubo mucha actividad turística debido a las restricciones de aforos, las cuales prevalecieron por encima de esta nueva norma. Este será el año en el que conoceremos si es una buena herramienta, con la que esperan “evitar la oferta de alcohol gratuita o muy barata”, nos explica por teléfono el alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez Badal, quien se muestra firme. “Los empresarios de ocio que quieran incidir en el viejo modelo no tienen cabida en Magaluf”, asegura.

C. Tangana actuar en Mallorca Live Festival Magaluf

C. Tangana actuará en Mallorca Live Festival, Magaluf. Javier Ruiz / Cortesía de Mallorca Live Festival

La nueva apuesta de Magaluf mira hacia la diversión, pero de una manera diferente. Un ejemplo de ello es el Mallorca Live, parte de la estrategia de fomentar el turismo cultural de calidad complementario a la oferta de sol y playa.

“El festival nos permite juntar a miles de personas en un ambiente de ocio sano y cultura a través de la música en directo. Además, consigue una penetración social en el entorno, ya que nos trae a muchas personas a los restaurantes y alojamientos”, apostilla Badal.

La edición 2022 del festival se celebrará los días 24 y 26 de junio en Calviá, ofreciendo 80 actuaciones en el antiguo parque acuático Aquapark cercano a Magaluf. Entre las más destacadas, se encuentran artistas como C. Tangana, Justice y Christina Aguilera.

Con un presupuesto de 6,5 millones de euros, desde la organización del festival nos cuentan que esperan una asistencia de 76.000 personas a lo largo de los tres días, más del doble que en su última edición de 2019. El recinto ha sido ampliado hasta los 25.000 metros cuadrados, casi la totalidad del antiguo parque acuático.

Mallorca Live Festival Magaluf

Mallorca Live Festival, Magaluf. Andrés Iglesias / Cortesía de Mallorca Live

La primera jornada, el viernes 24 de junio, C. Tangana encabezará un cartel en que contará además con la presencia de Editors, Izal, Peggy Gou, Kase O. Jazz Magnetism y Rigoberta Bandini. Entre las propuestas más electrónicas también estarán Baiuca, Max Cooper, Bradley Zero, Elyella, Goose, Pucheros Atómicos, Los Dos, Aina Losange y Vik. T.

El sábado 25 de junio será la noche para Christina Aguilera, que regresará a España después de 18 años sin actuar en nuestro país, y actuará junto a Franz Ferdinand, Supergrass, Jeff Mills, Cut Copy, Temples y Rufus T. Firefly. En el apartado electrónico también ofrecerán su show Monolink, Cobblestone Jazz, Red Axes, Klik & Frik, The Southnormales, y Frink.

Muse pondrá el broche final a esta edición el domingo 26 de junio, con un cierre por todo lo alto, en una noche que también contará con la presencia destacada de artistas como Justice, Metronomy, Milky Chance, The Blessed Madonna y Ben Ufo.

Más allá del propio festival, se ha previsto una programación complementaria fuera del recinto. Una fiesta de inauguración el fin de semana anterior, el Off Mallorca Live (una programación gratuita el mismo fin de semana en Magaluf), y las jornadas profesionales Mallorca Live PRO, que se celebran en la Fundación Miró. Por otro lado, están tratando de extender esta oferta con otros eventos como el Mallorca Live Summer, el ciclo de conciertos de verano que realizan en el mismo recinto del festival, pero en otra zona.

Magaluf se reinventa fiesta sí pero sin excesos

Este verano el festival Sónar también aterriza en el mismo recinto que el Mallorca Live con ‘Un SónarVillage a S’horabaixa’. Una propuesta musical inspirada en el formato del Sónar Village de Sónar Barcelona que reunirá a dj’s internacionales de primer nivel y se celebrará con tres citas: el 16 de julio, el 6 de agosto y el 3 de septiembre.

La mítica discoteca Tito’s de Palma se ha trasladado a la planta baja de BCM, conocida por contar cada noche con los mejores dj’s internacionales. Con la nueva apertura, se ha creado un nuevo complejo de ocio, con un diseño renovado y moderno, de techos altos que se mueven imitando el vaivén de las olas.