Gallery Red, el concepto artístico que no deja de crecer en Mallorca (Condé Nast Traveler)

, , ,
Todo comenzó en 2018 con la apertura de Gallery Red. Hoy, con una docena de espacios artísticos abiertos, se puede decir que Drew Aaron es un nombre clave en el nuevo Soho de Palma de Mallorca.
Publiqué este artículo en Condé Nast Traveler.

Marcos Iso

Gallery Red

Todo comenzó en 2018 con la apertura de Gallery Red. Hoy, con una docena de espacios artísticos abiertos al público y otros ocho más privados, se puede decir con propiedad que el estadounidense Drew Aaron es un nombre clave en la creación del nuevo Soho de Palma.

A sus 44 años, Drew es considerado uno de los mayores coleccionistas de arte menor de 50 y está detrás de este proyecto que ha transformado por completo la Plaça Frederic Chopin, y por donde le saludan amigablemente en las galerías vecinas y los restaurantes que frecuenta a diario.

Su oficina privada impresiona nada más entrar. De sus paredes cuelgan las obras de los artistas más conocidos, como Damien Hirst, Christopher Wool, Andy Warhol y David LaChapelle. No hay sala que no tenga una gran pieza, desde el despacho más apartado, hasta los baños.

Gallery Red Mallorca

La sala de reuniones está presidida por un gran Basquiat de 1983. Frente a esta obra, Drew explica que su pasión por el arte nació desde bien pequeño, pero su educación en ello vino por separado. Al tener casas en Nueva York, Greenwich y los Hamptons tuvo la suerte de tener vecinos como a la familia Brant y la familia Mugrabi, dos de los mayores coleccionistas y marchantes de arte del mundo. De ellos aprendió mucho y le dieron todo tipo de consejos. El más importante que recuerda es éste: “Si vas a invertir, es mejor tener una gran pieza de Basquiat o Warhol que diez de sus dibujos o litografías”.

El empresario siguió a pies juntillas sus recomendaciones. Su familia no se dedicaba al arte, ellos tenían una empresa de reciclaje de papel en Filadelfia, que bajo su liderazgo, consiguió facturar más de 1.000 millones de dólares al año antes de mudarse a Mallorca, cuando la compañía se asoció estratégicamente con el conglomerado asiático, Konica Minolta. Trabajó en la India, Brasil, Turquía y Norte América, con todos los periódicos y revistas más relevantes, y haciendo buenos negocios, poco a poco, comenzó su propia colección de arte.

TODO EMPEZÓ CON UN WARHOL

El primer cuadro que adquirió fue en 2006, una de las latas de sopa Campbell de Warhol que colgó de su lujoso penthouse de 400 metros cuadrados en la Tower World Trump de Nueva York, dónde vivía junto a su mujer, la top model checa Hana Soukupová. La pareja vivía una vida agitada viajando a todos los rincones del mundo por trabajo: él para vender papel y ella para desfilar por las mejores pasarelas. Con más de cien portadas protagonizadas, llegó a ser uno de los ángeles de Victoria Secret.

Gallery Red Mallorca

Gallery Red nació en 2018. Gallery Red

Al nacer su primer hijo, Flinn, decidieron buscar una vida más pausada, y tras descartar California (demasiado cerca), y Australia (demasiado lejos), escogieron Mallorca como punto intermedio. Unos años antes habían conocido la isla tras ser invitados a Pollença al cumpleaños de un buen amigo. Se enamoraron de este rincón del Mediterráneo que comenzaron a visitar cada año como parte de una tradición de verano.

Su ubicación como nueva residencia permitía a Hana visitar a su familia en Praga y seguir viajando a las capitales europeas de moda para trabajar como modelo. Tras buscar su casa ideal por internet, se enamoraron de una possessió en Alaró, en la Serra de Tramuntana. Una finca rústica con un gran terreno de campo, perfecta para rescatar animales e ideal para criar a su hijo.

Durante el proceso de investigación en Mallorca conoció a la antigua directora del Banco Santander de Palma, quien le facilitó a hacer las transacciones de compra, convirtiéndose en su persona de confianza en la isla, hasta tal punto, que Drew le propuso abrir una empresa juntos, dejando atrás su imperio del papel.

En 2016 fundaron Liongate Capital, del que dependen sus demás negocios: un broker hipotecario que ofrece hipotecas e intermediación financiera para la adquisición de casas de lujo y arte contemporáneo en Baleares y en el sur de España.

Gallery Red Mallorca

Interior de Gallery Red en Palma. Gallery Red

Unos años más tarde, Drew se introdujo en el mundo artístico. A pesar de que no tenía experiencia al frente de una galería, se le ocurrió traer a la isla a los artistas más punteros, como Warhol, Basquiat, Richter, Jeff Koons, y otros grandes del arte contemporáneo, difíciles de conseguir fuera de las grandes galerías de Londres, Berlín o Nueva York.

EL ATERRIZAJE EN MALLORCA

La apertura del primer espacio Gallery Red en 2018 causó una gran expectación en Palma y numerosos curiosos fueron a hacer fotos a la galería. Durante semanas, no frenó la actividad, pero las visitas no se convirtieron en ventas, porque, como reflexionó tras esta experiencia el coleccionista, “la gente viene a Mallorca por sus playas y su cultura, de vacaciones, pero, ¿quién viajaba hasta aquí a comprar una pieza de arte”?

Drew se dio cuenta de que podría utilizar a los grandes artistas como polo de atracción a sus galerías, combinando el espacio de exposición con algo más.  Así es como comenzó a representar a artistas emergentes que podrían ser “el siguiente Basquiat o Picasso”, como la mallorquina Elena Gual, con quien ha sellado una colaboración exclusiva a nivel mundial.

Gallery Red Mallorca

La Plaça Frederic Chopin de Palma ya es conocida como la Red Gallery Square. Gallery Red

En la misma Plaça Frederic Chopin de Palma, abrió una sala de exposiciones y una Concept Store de tres plantas donde se pueden adquirir productos de todo tipo: desde accesorios, libros, artículos de decoración y juguetes, desde 1 euro, hasta los 10.000. En sus vitrinas expusieron “productos que llegan al nivel de Warhol y Basquiat en el universo de los bolsos” que atrajeron mucho tráfico, de nuevo, a sus espacios. Tras este éxito esperado, abrió Rouge Mallorcauna de las tiendas más exclusivas de bolsos a nivel mundial.

BOLSOS QUE SON PURO ARTE

Drew bromea que tuvo suerte de encontrar un local para ubicar una tienda de estas características frente a la Delegación del Gobierno. En su interior se esconden grandes tesoros: los accesorios más sofisticados de Chanel, Hermès o Dior, imposibles de encontrar en ninguna Flagship Store, motivo por el que viajan hasta ella las grandes élites de Manhattan para comprar un bolso y volver a subir al avión.

“Cuando abrimos la tienda, vendimos el primer bolso en 20 minutos. Recuerdo el momento perfectamente: fue la lucha entre un asiático y una mallorquina por un bolso mini Kelly azul de Hermès con herrajes dorados. Obviamente, ganó la mallorquina”, dice con una sonrisa cómplice. “Pensé: hemos creado algo único”.

La llegada del covid en 2020 fue una oportunidad para Drew, ya que cuando la gente cerraba sus espacios, adquirió cuatro nuevos, expandiéndose en la plaça, con la apertura de Café RED, Soho Gallery Mallorca y Frame Shop by Gallery RED, desde la cual elaboran los marcos para obras de su galería y otras de la misma zona. Entre ellas tienen una estrecha relación, hasta tal punto que en la vecina Galería Pelaires, al visitarse, se abrazan y se llaman “hermanos”.

Rouge Bolsos Mallorca

Rouge Mallorca abrió como una de las tiendas más exclusivas de bolsos a nivel mundial. Gallery Red

Y aún le falta mucho recorrido al concepto de Gallery Red. Por ejemplo, en los próximos meses el empresario tiene previsto dos nuevas aperturas cerca de la misma plaça de Palma, ya conocida como Gallery RED Square, al darse cuenta de que hay mucha demanda de artistas, pero no todas las piezas pueden estar expuestas en un mismo lugar al ser diferentes estilos.

Por ejemplo, a mediados de abril abrirá Art Loft para traer arte contemporáneo nunca antes visto en la isla. Más tarde, en mayo, inaugurará otro espacio: Underground by Gallery RED, para que los clientes puedan encontrar diferentes tesoros, divertirse, conociendo piezas de arte y sus artistas. Proyectos hay muchos más, cómo incluir en Rouge Mallorca relojes de coleccionista, llevando el lujo de la isla a otro nivel con su visión y las galerías.